NUESTRO TERRITORIO Subir

Ubicación geográfica:

Pueblo Libre es uno de los 43 distritos de la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, patrimonio cultural de la humanidad. Se ubica en la zona centro oeste de la ciudad, tiene una extensión de 4.77 km2 y está ubicado a 96 m . sobre el nivel del mar, no tiene acceso directo a las playas pero dista unos 5 km . de éstas. Su clima es templado, la temperatura oscila entre 14º C 30º C.

 

Accesibilidad:

El acceso a Lima desde el interior del país es por carreteras y desde el exterior mediante la carretera Panamericana , que une la costa de los paìses sudamericanos y principalmente por vía aérea. Pueblo Libre se ubica a sólo 20 km . del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El principal medio de comunicación dentro de Lima son buses y automóviles.

 

Descripción e historia del territorio:

Magdalena Vieja (como se llamaba antes Pueblo Libre) fue creado un 14 de agosto de 1557 como Pueblo para la Doctrina de Santa María Magdalena, en igual fecha que el templo en torno al cual creció, bajo auspicios de la Orden Franciscana , en terrenos donados por el Cacique Gonzalo Taulichusco, hijo de Taulichusco El Viejo, según la Confirmación Real del Sitio, de la Casa, Monasterio y Huerta de la Magdalena, suscrita el 3 de julio de 1557 por las autoridades españolas, en presencia del Cacique y del padre Fray Joan de Aguilera.

La Chaclla o Beaterio Franciscano encontró terreno fértil para su labor evangelizadora en los aborígenes traídos a la repartición desde la Guadja, para superar atávicas idolatrías y abrazar la nueva fe.

El 8 de julio de 1821 , el libertador Don José de San Martín la bautiza como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores. Un decreto supremo del 10 de abril de 1822 , ordenado por el general José Bernardo de Tagle y Portocarrero, hace cumplir la voluntad del libertador.

En tiempos de la Constitución liberal de 1856 , una ley del 2 de enero de 1859 da existencia legal al distrito como Magdalena Vieja , siendo su primer alcalde don Pedro del Solar el año de 1873.

En 1881 , Pueblo Libre fue sede del Gobierno Provisorio del Presidente Francisco García Calderón , durante la Guerra del Pacífico , recordándosele como “Héroe Civil” , “Presidente Mártir” y “Presidente cautivo”, por enfrentar las fuerzas invasores al mando del general Patricio Lynch y sufrir prisión en Santiago de Chile .

Desde esa fecha, el arraigado patriotismo de Pueblo Libre lleva con orgullo en su memoria el ejemplo de diez vecinos que resistieron a la fuerza invasora al lado del Doctor Francisco García Calderón . Sus nombres de héroes figuran en el libro de defunciones de la Iglesia Santa María Magdalena.

Por mandato de la Ley 4101 del 10 de mayo de 1920 , San Miguel y Magdalena del Mar se independizan de la Magdalena Vieja .

El 5 de septiembre de 1940 , durante el gobierno de Don Manuel Prado, por la Ley 9162, La Magdalena Vieja volvió a llamarse Pueblo Libre .

En retribución a la presencia de sus más ilustres vecinos, el pueblo llamó a Pueblo Libre, “Villa de Los Libertadores” , recordándose que durante la residencia del libertador Simón Bolívar , vivieron también aquí sus Generales, Sucre, Córdova, La Mar, y otros cuyos nombres llevan las calles del distrito.

 

ACTIVIDADES Subir

Visitas guiadas de las principales etapas de la historia del Perú y de su cultura, que testimonian museos, sitio arqueológico, inmuebles y monumentos, así como ferias artesanales, gastronomía, música y danza, apreciables en un área de 2km2, área histórica del distrito, ubicado en la zona central de Lima -capital del Perú- a sólo 20 Km . del aeropuerto internacional y a 15 Km . del mayor centro turístico urbano.

 

En un área de 2 km2 se concentran sitios arqueológicos preincas, incas, arquitectura virreynal y republicana, 2 museos de prestigio mundial con más 200,000 piezas de arte preinca, así como una oferta gastronómica muy variada, música, danza y ferias de artesanías. En el límite distrital se ubica el Parque de las leyendas, con muestras de flora y que reflejan por qué el Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y a sólo 5 km se inicia el circuito de Playas de la Costa Verde.

 

En función de las preferencias del visitante, disfrutar del centro histórico toma de 4 a 9 horas. Es idónea la visita durante la breve escala en Lima que realice el visitante rumbo a otros destinos como el Cuzco o durante una estadía más prolongada en Lima.

 

Atractivos histórico-culturales de Pueblo Libre:

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú:

Ubicación: Jr. Julio C. Tello cdra. 8, Plaza Bolívar – Pueblo Libre

Visitas: Martes a domingo de 9 am. a 5 pm.

Las instalaciones muestran las más hermosas piezas y vestigios de importantes culturas pre-colombinas e incaicas (textiles, ceramios, tallados en madera y piedra, la mayor colección de fardos funerarios en América, y orfebrería). La colección abarca 70,000 ceramios, así como utensilios de la época hispánica y republicana, además de pinturas y objetos personales de importantes personajes de la historia del país. Guías turísticas ofrecen recorridos por sus instalaciones.

Palacio de los Libertadores:

Ubicación: Plaza Bolívar – Pueblo Libre

Visitas: Martes a domingo de 9 am. a 5 pm.

Fue construida como casona por encargo del Virrey Don Joaquín de la Pezuela en 1818, desde entonces ha sido hogar de ilustres personalidades como de los libertadores de América del Sur, San Martí n y Bolívar. Durante la Guerra del Pacífico fue sede del Gobierno Provisorio del doctor Francisco García Calderón. En los salones se exponen objetos de ilustres personajes y una gran pinacoteca con obras de renombrados artistas. Actualmente forma parte del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

 

Museo Arqueológico Rafael Larco Hoyle:

Ubicación: Avenida Bolívar 1515 – Pueblo Libre

Telf: (51-1)461 1312 Email: museolarco@tsi.com.pe

http://www.museolarco.perucultural.org.pe

Contacto: Ulla Holmquist

Visitas: Martes a Sábado, 9:00 a 18:00 / domingo 9:00 a 13:00

Las obras de arte de este museo han sido exhibidas en los más prestigiosos museos del mundo. Posee alrededor de 50,000 piezas de cerámica principalmente de las culturas preincas Moche y Chimú, además de una colección de huacos eróticos, textiles y objetos de plata y oro. Es la colección de arte prehispánico más grande del mundo dispuesta en diversos ambientes, entre los que destacan La Bóveda , la Sala Erótica y el Taller de Conservación.

 

Casa Museo Julia Codesido:

Paso de los Andes 500 – Pueblo Libre

Lugar donde habitó la destacada pintora costumbrista Julia Codesido, reconocida internacionalmente. En el museo de San Petersburgo se ha dedicado una sala especial para la exhibición de sus obras.

Los visitantes pueden apreciar una colección de cuadros extraordinarios de la destacada artista, así como el taller en donde realizaba sus pinturas. La ambientación de la residencia rodeada de jardines fue proyectada por José Sabogal, extraordinario pintor peruano y gran amigo de la artista.

Se atiende previa cita por teléfono.

 

 

 

Iglesia Santa María Magdalena:

Ubicación: Av. San Martí n 1138

Hermoso templo construido en 1557 en terrenos cedidos a los religiosos franciscanos por el Cacique Principal del Valle de Lima Gonzalo Taulichusco, a fin que se inicie la Evangelización bajo el nombre de la Doctrina de la Bendita Magdalena , lo que fue el origen de la ciudad y su nombre inicial. La fachada original construida en el siglo XVI, fue reemplazada siglos después por otra de estilo neocolonial. El interior de la iglesia muestra una belleza imponente de púlpitos y altares laterales, trabajados artísticamente a mediados del siglo XVII en lujoso estilo churrigueresco, con deslumbrante tallado en cedro y dorados en pan de oro.

 

Iglesia Monasterio de la Encarnación:

Ubicación: cuadra 17 de Av. Brasil - Pueblo Libre

La gran capilla en la actualidad abre sus puertas a la comunidad para oficios religiosos. En el monasterio viven actualmente monjas de claustro, dedicando sus días a la oración y la Contemplación Divina , siendo de las pocas órdenes religiosas que aun mantienen esta ancestral costumbre. Fue fundada a comienzos del siglo XIX. Destaca su amplio huerto de variados frutales cuidado por monjas de clausura.

 

Huaca Panteón Chino:

Ubicación: entre Calle Moche y Calle Río Huaura

Fue parte de la cultura Maranga. El nombre, Panteón Chino, se atribuye a que fue el lugar donde enterraban a los esclavos chinos que trabajaban en las plantaciones de los alrededores. Fueron principalmente centros textiles. En un circuito turístico, la Huaca Panteón Chino complementa con la Huaca Mateo Salado que se encuentra muy cercano, en el límite de Pueblo Libre con el de Cercado de Lima.

 

Casa Orbea:

Ubicación: Calle Acevedo cdra. 1

Hermoso ejemplo de la arquitectura campestre del siglo XVIII, fue propiedad de Don Diego José de Orbea y actualmente del historiador José Agustín De la Puente y Candamo.

Como parte de su encanto interior, conserva una capilla de estilo barroco y ambientes con muebles y cuadros de alto valor histórico y artístico, además de un bello huerto adornado de pilares zoomorfos. Puede visitar el inmueble previa cita con su propietario.

 

Casa Cultural Manuelita Sáenz:

Jr. Junín 277, Plaza Bolívar 277 – Pueblo Libre

Tel: 97243118

La arquitectura data del siglo XVIII, es un bello tributo a la insigne Manuela Sáenz compañera del libertador Simón Bolívar, comprometida con los ideales de libertad, justicia, igualdad y fraternidad americana quien fue galardonada reiteradamente por su colaboración con la independencia y residió muy cerca al Palacio de los Libertadores.

Plaza Bolívar:

Av. General Vivanco, Cdra. 8

Fue el lugar elegido por los Libertadores don José de San Martí n y Simón Bolívar para acantonar sus tropas durante la Emancipación de los Pueblos de Sudamérica.

Una antigua pileta que adorna el centro de la plaza. El monumento a Simón Bolívar que se encuentra cerca de la es un obsequio del Pueblo Venezolano al Perú, inaugurado en 1985. Es el núcleo del Centro Histórico y del distrito, ubicándose el Palacio Municipal, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia y la Casa Cultural Manuelita Sáenz, constituyéndose en un lugar emblemático para los vecinos y visitantes de la ciudad.

 

Plaza a la Bandera:

Avda. San Martí n y Paseo de los Andes

Monumento en honor a los Símbolos Patrios, donde se observan las figuras de los 3 modelos de nuestra Bandera diseñados por Don José de San Martí n. Se muestra el “Coro del Himno Nacional” y breves reseñas de los personajes que hicieron posible la realización del mismo.

 

Parque de las Américas:

Calle Valle Riestra y Calle Madrid

Es uno de los más grandes de los 88 parques de Pueblo Libre. En 1997 la OEA lo declaró escenario oficial para la celebración del Día de las Américas en el Perú, el cual se conmemora el 14 de abril.

 

La Cruz del Viajero:

Av. Sucre y Av. La Mar

En 1535 el símbolo de la Cruz acompañó a los conquistadores del nuevo mundo como un emblema. La Cruz del Viajero es un Santo Madero colonial donado por los franciscanos en el año 1672 y al cual se encomendaban los viajeros antes de continuar su viaje desde el centro de Lima hacia el Puerto de El Callao, pidiendo protección para un viaje que se efectuaba en caballo o mula.

Taberna Queirolo:

Esquina Av. Vivanco y Av. San Martí n

La Antigua Taberna Queirolo de vinos y piscosdata de 1880. Se conserva la bodega original con las sepas Barbera, Italia y Borgoña que se instalaron para la elaboración-venta de vinos, piscos y espumantes. Usted podrá visitar la tradicional taberna y degustar platos típicos en el restaurante acondicionado al costado de la bodega.

 

Ombu:

En el Parque El Carmen se ubica este ombú, un ejemplar de estos árboles herbáceos nativos de las pampas argentinas. Mide 30 metros y es el más antiguo y grande de Lima. La tradición popular atribuye que fue sembrado por el libertador José de San Martí n durante su estadía en el distrito hacia 1821.

 

Propuestas de circuitos turísticos de Pueblo Libre:

Circuito histórico-cultural:

  • PLAZA BOLIVAR
  • MUSEO DE ANTROPOLOGIA, ARQUEOLOGIA E HISTORIA – Tel 4606281 4632009
  • ANTIGUA TABERNA QUEIROLO – Tel. 4631008 4616552
  • BODEGA DE VINOS Y PISCO “BALLETA” Tel. 2624028
  • IGLESIA SANTA MARIA MAGDALENA Tel. 4630514
  • CASA ORBEA
  • PARQUE SANTISIMA CRUZ DE VIAJERO
  • CASA CULTURAL MANUELITA SAENZ – Opcional: ALMUERZO SHOW- DANZAS FOLKLORICAS Tel. 97243118 o en otro restaurante al escoger
  • MUSEO CASA JULIA CODESIDO
  • PLAZA A LA BANDERA
  • HUACA MATEO SALADO
  • HUACA PANTEON CHINO
  • MUSEO LARCO HOYLE Tel. 4611312
  • PARQUE DE LAS AMERICAS
  • PARQUE EL CARMEN: ARBOL “OMBU”

 

Costo aprox.: 120 soles por pax (1 dólar am= 3.2soles). Incluyendo almuerzo show.

Duración: 9 horas.

Clima: Enero-marzo hasta 77ºF , agosto-diciembre hasta 59 ºF , garúas

Transporte: bus turístico, taxi

Salida: de la Plaza Bolívar , 9 a .m.

 

Circuito museológico-compras:

  • MUSEO LARCO HOYLE Tel. 4611312
  • PLAZA BOLIVAR
  • MUSEO DE ANTROPOLOGIA, ARQUEOLOGIA E HISTORIA Tel 4606281 4632009

•  VISITA BODEGA DE VINOS Y PISCO “BALLETA” (ELABORACION ARTESANAL DE VINO Y PISCO- MES DE MARZO) ” Tel. 2624028

  • CASA CULTURAL MANUELITA SAENZ – Opcional: ALMUERZO SHOW- DANZAS FOLKLORICAS Tel. 97243118 o en otro restaurante al escoger
  • MUSEO JULIA CODESIDO
  • COMPRAS CENTROS ARTESANALES

 

Costo aprox: 105 soles por pax (1 dólar am= 3.2soles). Incluyendo almuerzo show.

Duración: 6 horas.

Clima: Enero-marzo hasta 77 ºF , agosto-diciembre hasta 59 ºF , garúas

Transporte: bus turístico, taxi

Salida: de la Plaza Bolívar , 9 a .m.

 

Circuito monumental - arqueológico:

  • PLAZA BOLIVAR
  • IGLESIA SANTA MARIA MAGDALENA Tel. 4630514
  • SANTISIMA CRUZ DEL VIAJERO
  • VISITA Y DEGUSTACION BODEGA DE VINO Y PISCO “BALLETA” ” Tel. 2624028
  • PARQUE EL CARMEN – ARBOL “OMBU”
  • PARQUE DE LAS AMERICAS
  • PLAZA A LA BANDERA
  • CENTRO ARQUEOLOGICO MATEO SALADO
  • CENTRO ARQUEOLOGICO PANTEON CHINO
  • VISITA CENTRO ARTESANAL
  • CASA CULTURAL MANUELITA SAENZ – Opcional: ALMUERZO – SHOW DANZAS FOLKLORICAS Tel. 97243118 o en otro restaurante al escoger.

Costo aprox.: 75 soles por pax (1 dólar am= 3.2soles). Incluyendo almuerzo show.

Duración: 5 horas.

Clima: Enero-marzo hasta 77ºF , agosto-diciembre hasta 59 ºF , garúas

Transporte: bus turístico, taxi

Salida: De la Plaza Bolívar , 9 a .m.

 

Circuito Pueblo Libre iluminada:

  • PLAZA BOLIVAR
  • MUSEO ANTROPOLOGIA ARQUEOLOGIA E HISTORIA Tel 4606281 4632009
  • VISITA ANTIGUA TABERNA QUEIROLO Tel. 4631008 4616552
  • VISITA Y DEGUSTACION BODEGA DE VINO Y PISCO “BALLETA” ” Tel. 2624028
  • IGLESIA SANTA MARIA MAGDALENA Tel. 4630514
  • CASA ORBEA 4631054
  • CRUZ DEL VIAJERO
  • CASA CULTURAL MANUELITA SAENZ - Opcional: CENA- SHOW CON DANZAS FOLKLORICAS Tel. 97243118 o en otro restaurante al escoger

 

Costo aprox.: 80 soles por pax (1 dólar am= 3.2soles). Incluyendo cena show.

Duración: 5 horas. (6 pm. a 11 pm.)

Clima: Enero-marzo hasta 77ºF , agosto-diciembre hasta 59 ºF , garúas

Transporte: bus turístico, taxi

Salida Bus: de la Plaza Bolívar , 6 p.m.

SITUACIÓN Subir

Limita al norte con el Cercado de Lima y el distrito de Breña , al este con el Jesús María , al sur con el distrito de Magdalena del Mar y al oeste con el distrito de San Miguel . En Sudamérica se encuentra Machu Picchu, legendaria ciudadela del antiguo Perú.

 

En la capital de la República del Perú: Lima –patrimonio cultural de la humanidad- se ubica el histórico distrito de Pueblo Libre, en la zona centro oeste de esta ciudad.

 

Accesos y comunicaciones :

El acceso principal a Lima es por vía aérea. Las zonas con mayor oferta de alojamiento se ubican entre 20 y 25 km . del aeropuerto y entre 7 a 15 km . de Pueblo Libre. El medio local es bus y auto.

CONTACTAR Subir

Gobierno Departamental de Rio Negro (República Oriental del Uruguay)

Director de Turismo: Lic. Ricardo Laurenz

Avda. General Vivanco, 859, Lima 21 (Perú)

Teléfonos: (511) 261-8080

ENLACES DE INTERÉS Subir

 

Municipalidad de Pueblo Libre: http://www.muniplibre.gob.pe/

Enjoy Perú: http://www.enjoyperu.com/guiadedestinos/lima/intro/lima-distrito-pueblo-libre-lima.htm

 

 

IMÁGENES Subir