NUESTRO TERRITORIO Subir

Teorías sobre el nombre de Pergamino:

A través del tiempo se han arriesgado varias hipótesis. Entre las más populares se encuentra la leyenda de tradición oral, a la que dio forma el Dr. Pastor Obligado, y que dice :” El origen del nombre proviene de haberse hallado en la costa del arroyo unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino…”

 

Eliseo Tello en su libro “Toponimia Indígena Bonaerense, señala: “No es extraño que voces indígenas se hayan españolizado y que la voz perca (Herrumbre) y minú ( abajo) se hayan convertido en Pergamino. En voz araucana “Perca-minú” significa “rastrojo rojizo” o “tierra colorada”.

 

El escritor y periodista José Soiza Reille, sostiene que el nombre se debe a que los hijos del pulpero encontraron unos pergaminos en los que, su supuesta escritura borrosa “develaría la donación de alguna herencia o quizá la revelación de algún escondrijo de monedas de oro”.

Dice Reille: “la noticia cundió por las calles de Santa María de los Buenos Aires. Llegaron eruditos a estudiar estas escrituras, que no revelaban el legado de ninguna fortuna, sino que era un legado de consejos morales que un antepasado del Viejo Vizcacha dejaba al mundo.”

 

Debido a que la pulpería carecía de nombre que la distinguiera, los viajeros comenzaron a llamarla la Pulpería del Pergamino. El sacerdote Guillermo Furlong sostuvo una tesis muy parecida. Julián de la Peña afirma que existía "un cacique indígena Bagual o Mbagual, que habitaba las inmediaciones de la frontera de Buenos Aires y Tucumán y en razón de sus múltiples servicios diósele tantas mercedes y quizá alguna de ellas en la misma dormida, en cuyas inmediaciones habitaba, lo que no es difícil fuera extendida en un pergamino y que a raíz de esto, quedara la denominación "Dormida de Pergamino" .Tampoco existe prueba alguna que confirme esta hipótesis.

 

Otra es la historia propuesta por Eliseo Tello en su libro "Toponomía Indígena Bonaerense", donde señala que no es extraño que voces indígenas se hubieren españolizado y que en este caso la voz perca (herrumbre) minú (abajo) se halla convertido en Pergamino. Perca-minu tendría también las siguientes interpretaciones en voz araucana "rastrojo-rojizo" o "tierra colorada".

 

En la década del '70 se trató de imponer la versión que afirmaba que en toda esta amplia zona fue donde por primera vez se utilizaron los cueros para pergaminos, y que esto habría traído como consecuencia el nombre de "Dormida del Pergamino".

 

FUNDACIÓN DE PERGAMINO. La Dormida:

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo encontrado hasta el momento que hace referencia a la Dormida del Pergamino es un Acta del Cabildo de 1626. Pero el nacimiento de la Dormida debió producirse entre los año 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo ( Mandoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado.

El Fuerte:

El documento más antiguo conocido hasta el momento sobre la existencia del Fuerte del Pergamino data de 1749, año en que el sacerdote Jesuita Florián Baucke o Paucke, pasar por este lugar, y deja una descripción pormenorizada del Fuerte.

 

El segundo Fuerte fue descrito por Calixto Bustamante (Concolorcorvo) en 1771. Recién en 1776 bajo el mando del Comandante Alonso Quesada se construye el Fuerte de ladrillos. La función era defender la Zona sudoeste del dilatado Pago de los Arroyos.

 

Pergamino, aspecto físico, suelo y clima:

P ergamino se encuentra dentro de la llanura pampeana, es una fracción de la Pampa Ondulada. El aspecto físico del partido es una llanura con suaves ondulaciones y algunas depresiones motivadas por la existencia de lagunas y cañadas. Tiene una altura sobre el nivel del mar, entre 55 a 65 metros , con una inclinación general del suelo de oeste a este. No existen en su extensión bosques naturales.

La superficie es de 299.178 ha . El área destinada a la actividad agropecuaria supera el 95 % debido al alto tenor en materia orgánica y a la penetración en profundidad de la misma. Químicamente son suelos bien provistos de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. La temperatura media anual es de 16,4ºC y la precipitación media anual es de 989,4 mm . (Fuente: I.N.T.A. Pergamino)

 

Fauna: Las especies de la fauna silvestre que predominan son: perdiz, liebre, cuises, paloma montera, cotorras, patos, lechuzas, chimangos, cuervos, gaviotas y distintas variedades de aves. Sin cotos de caza.

 

Flora: En cuanto a la flora no existen áreas no cultivables, por lo tanto las especies que predominan son los cereales y oleaginosas. Las especies cultivadas son: soja, trigo, maíz.

Idioma: El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español).

Moneda : La moneda oficial argentina es el peso. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso y de 5, 10, 25 y 50 centavos.

Medios de pago: el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son American Express, VISA, Diners y Master Card. Puede haber dificultades para el canje de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.

 

Religión: Católica Apostólica Romana. También se registran 8 cultos más en el partido: Ortodoxo, Evangelista, Mormón, Espiritista, Adventista, Ejército de Salvación, Protestantes e Iglesia Apostólica de Jesucristo.

 

Recursos culturales y gastronómicos:

Artesanías: nuestra ciudad cuenta con excelentes artesanos del cuero y la plata.

Comida típicas: carnes asadas, empanadas criollas, pastelitos rellenos y arroz con leche.

Carnes de vacuno como costillares completos (al asador o a la parrilla), lechones y corderos (también con el mismo tipo de cocción) y asado con cuero . Tanto para lo cocinado al asador como a la parrilla, no difiere en la técnica, la excelencia esta en la buena elección de la carne, buen fuego, paciencia y pasión por lo que se hace.-

Asado con Cuero: se faena una ternera o vaquillona gorda (380 / 420 kg .) destinando para asar prácticamente todo el animal, hay quien deja los costillares para hacerlos al “asador”, pecho, cuartos (delanteros y traseros enteros), es decir todo hasta la cabeza se cocina a las brazas. Lo primero que es degustado de la vaca, entre los mas allegados como “bocado especial” son las menudencias (achuras), que se asan aparte y como gratificación a los asadores. Al despostar debe quedar un sobrante de cuero que de por lo menos tres dedos cubriendo cada manta de carne, para que no se queme al asarse, se enciende un buen fuego al reparo, con leña dura y en lo posible huesos (secos) de vacuno, luego de despostar la res, se deberá “orear” no menos de 5/6 horas, luego se tienden “las postas” a asar del lado del pelo sobre parrillas especiales (a 40/50 cm. del suelo) o al asador, cuando ya el lado del pelo se ha “quemado”, se procede a darlo vuelta, el que la carne ya no despida jugos, estaría indicando que ha sido bien asada de ambas partes y se procede a retirarle el fuego, luego se deja enfriar a temperatura ambiente, se limpia, se corta en presas se sazona con sal fina, solo al momento de servir (preferiblemente cada uno a su gusto). Esta tarea de “matar” la vaca o “carnear”, despostar, asar, limpiar, cortar y servir para comer, insume al menos 36/48 hs. (sobretodo si son más de uno los animales a asar) ininterrumpidas de trabajo.

 

La historia es larga y antigua, nació casi con el país, y por la necesidad de preservar alimentos sin contar con refrigeración, en las antiguas estancias criollas se cree tiene principio el proceso.- Está relacionada con el gaucho, son sus usos y costumbres, naturalmente.-

Otras exquisiteces:

La empanada criolla: es ciudadana de todo el país, pero en nuestra provincia las preferidas son las fritas en grasa de “pella” (gordura del vacuno), la maza lleva harina, leche, huevos y salmuera, se ablanda a puño. El picadillo (secreto de la cocinera) tendrá carne especial de vacuno (bola de lomo o carnaza), bien picada a cuchillo, cebolla de verdeo, huevo duro, azúcar, aceitunas, pasas de uva y comino, al retirarlas de la fritura se las espolvorea con azúcar, también se las hace al horno; la invasión moruna las introdujo en España, de allí fueron transplantadas a las colonias americanas.-

Pastelitos rellenos : con masa de hojaldre, cortada en cuadraditos, rellenos de dulces (membrillo, batata o dulce de leche) y bañados con almíbar, con miel y rociados con grageas.-

Arroz con leche: leche de vaca y azúcar proporcionales al igual que el arroz, se cocina lenta y suavemente hasta el punto de cocción del arroz, si quiere un toque ácido, agregue trozos de cáscara de naranja o de limón; éste clásico argentino se sirve caliente, tibio o frío, espolvoreado con canela.-

 

 

ACTIVIDADES Subir

ITINERARIO 1 – Peatonal Centro Cívico: Duración: 3 horas

Recorrido y visita de nuestro Centro Cívico, rescatando la historia y la ubicación de las primeras instituciones de Pergamino, con el afán de hacerlas conocer y respetar; concienzando la defensa y conservación del patrimonio cultural.

 

Recorrido:

Comienza en la Estación del Ferrocarril Mitre, Plazoleta Santiago Cerruti, Hotel Fachinat, Paseo San Nicolás Norte, Semanario“El Tiempo”, Club Douglas Haig, G.A.E., ex Fábrica Berini, Av. Julio A. Roca, Complejo “ La Opinión Plaza ”, Peatonal San Nicolás, Casa de La Cultura, Club Social, Palacio Municipal (días hábiles recorrido interno).

 

Plaza Merced: Rotonda central, Monumento a Mariano Moreno, Monumento a la familia, Colegio Nuestra Señora del Huerto (sede de la UCA) y Capilla (Museo de de la Hna. María Crescencia Perez). Iglesia Nuestra Señora de la Merced y Plazoleta Aledaña con Monumento al Párroco Idelfonso Amondarain.

 

Visita de un microemprendimiento (Fábrica de chocolates) y FIN DE LOS SERVICIOS.-

 

Capacidad: Mínimo 5 pasajeros.

Coste de la ruta: Precio por persona $(Consultar)

ITINERARIO 2 – Panorámico: Duración. 03 hrs. 30 min.

Comienza en la Estación del Ferrocarril Mitre, Plazoleta Santiago Cerruti, Hotel Fachinat, Paseo San Nicolás Norte, Semanario“El Tiempo”, Club Douglas Haig, G.A.E., ex Fábrica Berini, Complejo “ La Opinión Plaza ”.

 

Recorrido:

Por la Av. Julio A. Roca hacia las afueras de la ciudad para visitar la Casa Natal del ex Presidente Arturo Humberto Illia, Parque Municipal General San Martí n.

Visita al Centro Cívico, Palacio Municipal (días hábiles recorrido interno), Club Social. Plaza Merced: Rotonda central, Monumento a Mariano Moreno, Monumento a la familia, Colegio Nuestra Señora del Huerto (sede de la UCA) y Capilla (Museo de de la Hna. María Crescencia Perez). Iglesia Nuestra Señora de la Merced y Plazoleta Aledaña con Monumento al Párroco Idelfonso Amondarain.

 

Visita a un microemprendimiento (Fabrica de Chocolates) y FIN DE LOS SERVICIOS.-

Capacidad: Mínimo 10 Pasajeros

Coste de la ruta: Precio por persona $(Consultar)

 

ITINERARIO 3 – El Turismo Tecnológico Agropecuario

A pesar de que la ciudad de Pergamino no sea un territorio “turístico” respecto de sus recursos naturales, no es ajena a las nuevas modalidades que el desarrollo del Turismo ofrece hoy en día. Su afluencia espontánea de visitantes, congregados por la realización de actividades en su mayoría relacionadas con el mundo de los negocios, nos permite presentar, promover y ofrecer una concepción diferente del Turismo.

 

P ergamino E s T urismo. Sus eventos de negocios y actividades culturales, religiosas, deportivas y sociales, así lo demuestran a diario. El Turismo Tecnológico Agropecuario destinado a Profesionales (Ing. Agrónomos, Veterinarios, Expertos en Marketing o Administración Rural, Docentes etc.), profesiones vinculadas al trabajo rural, tanto desde lo práctico como desde lo teórico y alumnos de nivel avanzado en estos rubros, coloca a Pergamino como frontera tecnológica del agro mundial referente de la producción agrícola ganadera vinculada a sus riquezas productivas, turísticas y de aplicación del conocimiento.

 

El Turismo de Negocios y Eventos : convierte a Pergamino en lugar apto para realizar actividades de negocios (congresos, convenciones, charlas, exposiciones a cielo abierto, etc.).

El Turismo Religioso convoca a todo creyente a visitar: “Pergamino ciudad de María Crescencia, Dulce Violeta”.

Pergamino es Turismo:

Es calidad de vida recorriendo transversalmente las actividades de negocios. Es inmediatez en el paso de la rigidez de la cotidianeidad de los negocios, a la distensión del esparcimiento y actividades culturales.

 

Espacios Verdes

Parque General San Martí n :

Área de 25 hectáreas comprendida entre 2 avenidas, 2 calles y el terraplén del Arroyo Pergamino. Cuenta de dos sectores: un área deportiva al aire libre, con pista de atletismo, baños, vestuarios y un área deportiva cerrada, compuesta por un gimnasio con baños, duchas, vestuarios y gradas.-

 

Dentro del sector verde del Parque podemos encontrar un espacio con parrilleros y mesas para acampar, baños para ambos sexos, un natatorio público, y un amplio sector con juegos al aire libre. Cuenta con una calle perimetral vehicular, asfaltada e iluminada y calles internas.-

 

Este parque esta relacionado física y funcionalmente con el Paseo Ribereño González Gattone , espacio verde con abundante forestación, diseñado para paseos aeróbicos, pedestres; con un recorrido de 5.500 mts2 a ambas márgenes del Arroyo Pergamino.-

Tres puentes vehiculares y 2 pasarelas peatonales son las diferentes alternativas de comunicación de un lado a otro de la ciudad.-

Parque España:

Área de aproximadamente 6.000 mts2, surge del reciclado de del patio de descarga del Ferrocarril. Cuenta con iluminación, bancos, mesas, juegos para niños, fuentes y un pequeño anfiteatro al aire libre.-

 

Agenda de eventos:

•  Doble Bragado (competencia ciclística de ruta organizada y fiscalizada por el Club Ciclista Nación)

Mes de Febrero

Informes: Dirección de Deportes

Telefono: +54 2477 441993

•  Peregrinación Hna Maria Crescencia Pérez

Fecha: 20 de Mayo

Lugar: Capilla Colegio del Huerto

Telefono: +54 2477 422044

•  Exposición Rural

Fecha: mes de Septiembre

Informes: Sociedad Rural de Pergamino

Teléfono: +54 2477 423761

•  Encuentro Regional de Cicloturismo

Fecha: mes de Septiembre

Informes: Asociación Cicloturistas de Pergamino

Teléfono: +54 2477 420611 // 15599272

•  Feria Provincial de Libro

Fecha: mes de Octubre

Informes: Museo y Archivo Histórico Municipal

Teléfono: +54 2477 432374

•  Fiesta de la Tradición

Fecha: mes de Noviembre

Informes: Fortín Pergamino

Teléfono: +54 2477 426473

•  Fiesta de las Colectividades

Fecha: mes de Noviembre

Informes: Delegación Municipal El Socorro

Teléfono: +54 2477 495027

 

Esparcimiento:

Museo y Archivo Histórico Municipal Bv. Alsina: 421 (Ex Ferrocarril Mitre) Te: +542477 44 2374

Museo Municipal Manuel Belgrano : San Martí n 621. La colección y su reseña histórica se pueden ver representados en un CD de 11 minutos de duración en www.pergamino.gov.ar . Cultura- Museo de Bellas Artes .

APREF Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino: Solicitar visita con anticipación al te: +54 2477 43- 4782 ó al te: 42- 8202. Exposición de elementos ferroviarios, que incluye fotos, expedientes y planos de fines de 1800.

Maqueta de ferromodelismo:  con trenes en miniatura funcionando escala 1/87. Anexo playa Mitre final del anden hacia Bs. As. o por pasaje peatonal (en construcción). Vagones antiguos, coche de encomiendas, guinches varios.  E- mail:  aprefpergamino@yahoo.com.ar

Galería de Arte Lola Mora : Alberti 146 Te: 42 2330. E- mail: supermora4@yahoo.com.ar . Horario de visita: martes a sábado 17.30 a 20.30 hrs. Sábado: 10.30 a 13.30 hrs.

Fundación Casa de la Cultura: Sede: Gral. Paz y San Nicolás Te: 44 1099. Cuenta con una sala de teatro vocacional apta para 50 personas. También cuenta con un salón apto para obras de teatro con capacidad para 400 personas.

 

Restaurantes y parrillas:

•  Parrilla Santa Julia:

Mailvinas Argentinas 1972

tel +54 2477 429300

•  Mediterraneo:

25 de Mayo y San Martí n

Tel. +54 2477 444214

•  Catalin Bistro:

9 de Julio y Florida

Tel. +54 2477 425510

•  El Fortín:

Italia 548

Tel. +54 2477 426437

•  Restaurante La Rural:

Ruta 8 km 22k

Tel. +54 2477 428935

•  Restaurant Los Baskos:

Av. Roca al 100

Tel. +54 2477 425575

•  Mama Mia:

Av Roca y Azcuenaga

Tel. +54 2477 444024

•  Carpaccio Tratoria:

H Yrigoyen 745

Tel. +54 2477 433729El

•  El Centinela:

Ruta 32 km. 3,5

Tel. +54 2477 433599

•  El Patio de Alcaraz:

Rocha esq pinto

Tel. +54 2477 418987

•  Medanos:

Castelli 635

Tel. +54 2477 412400

•  Pacua:

Pueyrredón, 275

Tel. +54 2477 414771

 

Hoteles en Pergamino:

•  Nuevo Hotel Richard 1*

Av. H Irigoyen, 1001

Telefax: 02477 - 425197

•  Hotel Terrazas 3*** superior

Av. Irigoyen, 980

Telefax: 02477 – 432991 // 434138 // 434493 // 434588

Email: reservas@terrazashotel.com.ar

Web: www.terrazashotel.com.ar

•  Hotel Americano 3***

Merced , 418

Telefax: 424868 // 440430 // 440440 // 440450

Email: hotamericano@ciudad.com.ar

•  Hotel Fenícia 3***

Av Hipolito Irigoyen, 2

Telfax 02477 – 432604 // 422091 // 434021

Email: info@hotelfenicia.com.ar

Web: www.hotelfenicia.com.ar

•  Raíces Hotel 4****

San Nicolás, 334

Tel. fax 02477 – 445092 // 422092

w ww.raiceshotel.com

reservas@raiceshotel.com.ar

•  Catalin Bed & Breakfast

Florida, 514

Tel. fax +54 2477 – 424752

www.catalinhotel.com.ar

info@catalinhotel.com.ar

•  Hotel War

Dr. Alem, 237

Telefax: 02477 – 427917

•  Hotel Fachinat

Bv. Alsina, 436

Telefax: 02477 – 436327

•  Hotel Italia

Av Roca y Rivadavia

Tel. 425061

•  Hotel Sipe

Ruta 8 Km . 225

Tel 425235

•  Residencial lagos

Lagos, 538

Tel 429680

 

Teléfonos de interés:

Emergencias: 108

Hospital San Jose : Tel. +54 2477 - 429791 / 99

Bomberos: Tel. +54 2477 - 438000

Policía Bonaerense : Tel. +54 2477 - 423013 / 425808

Policía Federal : Tel. +54 2477 - 02477 428412

Dirección de Promoción Industrial y Turismo: Alsina 515 . Telefax + 54 2477 – 430280 // 440922 . Email: industriayturismo@pergamino.gov.ar

Terminal de Ómnibus: +54 2477 432980

 

Agencias de viajes en Pergamino:

CALUCH VIAJES

Pueyrredón, 672

Tel +54 2477 423837

E-mail: pergamino@caluchviajes.com.ar

MODDY TRAVEL

San Nicolás, 11

Tel + 54 2477 441662

E-mail: moddy@bbt11.com.ar

RAMUNDO TRAVEL

25 de Mayo, 867

Tel +54 2477 433905

E-mail: ramundotravel@ciudad.com.ar

KAWAI Tours

Merced , 839

Tel +54 2477 443014 – 428828

E-mail: kawaitours@ciudad.com.ar

IDIGORAS

9 de Julio, 838

Tel +54 2477 432966

E-mail: teco@bbt11.com.ar / conforti@infovia.com.ar

ASOC. VENADO TUERTO

Av Roca, 176

Tel + 54 2477 440668

E-mail: mutualvto@bbt11.com.ar

ARALAR VIAJES

Tel +54 2477 432232

E-mail: aralar@bbt11.com.ar

 

 

SITUACIÓN Subir

Como llegar: Principales vías de acceso: Atraviesan el Partido de Pergamino rutas nacionales y rutas provinciales.

Ruta Nacional Nº 8: corredor vial Caminos del Oeste. Estado Bueno – con peajes. 70 kms.

Ruta Nacional Nº 188: Corredor vial Covico. Estado Bueno – con peajes. 68 kms

Ruta Nacional Nº 178: estado regular. 40 kms.

Ruta Provincial Nº32: estado bueno. 82 kms.

Ruta Provincial Nº 51: estado bueno. 45 kms.

 

•  Terminal de Omnibus: Pergamino posee una Terminal de ómnibus de corta y larga distancia con paradas de las principales líneas nacionales. Estas líneas tienen gran disponibilidad de horarios a los principales centros urbanos y la calidad de sus unidades es buena y moderna.

 

•  Aeródromo Provincial: Nuestra ciudad no posee aeropuerto para vuelos comerciales, pero dista 120km del aeropuerto de Rosario y 222km del aeropuerto de Buenos Aires.

Pergamino cuenta con un aeródromo provincial para vuelos de aeronaves no comerciales y helicópteros, su pista de aterrizaje esta totalmente pavimentada y realizada en una superficie de 30mts. de ancho por 1200mts. de largo con balizado completo para aterrizajes nocturnos. Además se encuentra dotado de la correspondiente playa de maniobras, hangares, confitería complejo polideportivo y funciona en sus instalaciones la escuela de paracaidismo, con gran actividad a nivel local y nacional. Ubicado sobre ruta nacional Nº 8 a 7kms. del centro de la ciudad.

Teléfono aeródromo : +54 2477 438086

Página Web: www. aeroclubpergamino .freeservers.com

 

•  Distancias a las principales ciudades:

A Rosario 120 kms.

A Buenos Aires 222 kms.

A San Nicolás (Puerto) 60 kms.

A Córdoba 500 kms.

A Mar del Plata 600 kms.

A Mendoza 850 kms.

 

 

CONTACTAR Subir

Florida 629 - Conmutador 02477 - 409000 - Fax: 409016

Contralor Urbano 0800-222-2572 o Medio Ambiente 0800-333-9981

En Internet: www.pergamino.gov.ar

Contáctenos: subcom@perg.mun.gba.gov.ar

 

 

ENLACES DE INTERÉS Subir

Municipalidad de Pergamino: www.pergamino.gov.ar .

Aeródromo: www. aeroclubpergamino .freeservers.com

Hotel Terrazas: www.terrazashotel.com.ar

Hotel Fenicia: www.hotelfenicia.com.ar

Hotel Raices: w ww.raiceshotel.com

Hotel Catalin: www.catalinhotel.com.ar

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino_(Buenos_Aires)

IMÁGENES Subir