NUESTRO TERRITORIO Subir

Historia de Chorrilos:

Ya en el año 1679 el virrey Conde de Lemos visitó Chorrillos en busca de baños y de mejor clima. Unos años después, en 1688 sobre los terrenos que el alférez español Francisco Carranza donó a sus primeros pobladores, unos cuantos indígenas que se dedicaban a la pesca en Surco , se fundó la villa. Más tarde, a partir de las nuevas donaciones de don Francisco Pérez Cormenante, Chorrillos empieza a cobrar vida.

Climatología:

El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y una cálida o de verano entre diciembre y marzo. Presenta precipitaciones totales que alcanzan un promedio anual de 60mm. La temperatura media anual es de 18..6°C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99% El anticiclón del Pacífico Sur, produce subsidencia generando abundante nubosidad estratiforme, que explica la escasa precipitación y la predominancia de vientos de componente sur que en promedio alcanzan, velocidades de 3m/s. Estos vientos en combinación con la corriente peruana producen nieblas de advección característicos de esta zona.

El gran Morro Solar:

Mirador natural de la Bahía de Lima; lugar donde se puede apreciar el paisaje urbano y marino de gran parte de la Ciudad de Lima y los Balnearios del Sur. En su cima está el monumento al Soldado desconocido, el mismo que representa al combatiente anónimo que murió defendiendo su patria durante la guerra del pacífico.

Los exhuberantes Pantanos de Villa:

Única reserva ecológica de Lima que alberga un ecosistema caracterizado por lagunas poco profundas formadas por aguas subterráneas provenientes del sistema hidrológico del río Rímac, asocia elementos de flora y fauna silvestre. Es lugar de refugio y estación de paso de aves que hacen sus viajes anuales con cada cambio de clima.

Nuestras magníficas playas Chorrillanas:

A lo largo del litoral Chorrillano se extienden 10 playas, que reciben dos millones de bañistas al año, siendo la más popular de ellas, Agua Dulce que cuenta ahora con un hermoso malecón y un bello paseo con espejos de agua, escultura y luces multicolores.

La Hacienda e Iglesia Villa:

Está ubicada en la Urb. San Juan Bautista de Villa, se le conoce como el centro de recreación en el tiempo del virreynato. Se conserva su Acueducto, La Capilla e instalaciones interiores, ahí funciona hoy La Universidad San Juan Bautista de Villa.

El Malecón de Chorrillos con vistas al Pacífico:

El malecón es un patrimonio Histórico y lugar de paseo y encuentros de todo visitante, y que por su ubicación geográfica permite al turista observar la majestuosidad del Océano Pacifico.

Nuestra gastronomía única:

Chorrillos se caracteriza por su gastronomía marina, destaca el pescado a la chorrillana (pescado frito acompañado con salsa de mariscos macerada en limón), la sopa bruta (menudencia de pescado, choros, cangrejos, muymuyes, camote y arroz), y el sabroso ceviche. Camino a la Herradura funciona el restaurante “El Salto del Frayle”, que satisface el buen paladar del turista y que está ligado a una romántica leyenda del Fraile que se arrojó de allí al mar, ante un desencanto amoroso.

 

ACTIVIDADES Subir

Circuitos tursísticos:

Circuito 1: Ecología y esparcimiento

•  Los Pantanos de Villa

•  La Hacienda Villa y sus atractivos coloniales

•  La Granja Villa

•  Visita a pie por el Centro de la Ciudad

•  Costo: $ 5.00

Circuito 2: Historia, Sol y Playa

•  El Morro Solar, el Obelisco al Soldado desconocido, Sistema Inter. Planetario.

•  Complejo de Agua Dulce

•  Playa los Pescadores y Terminal Marítimo

•  Restaurante “El Salto del Fraile”

•  Visita a pie por el Centro de la Ciudad

•  Costo: $ 5.00

Calendario turístico:

•  2 de enero: Fecha de aniversario de la creación política de la ciudad de chorrillos.

•  13 de enero: Aniversario de la Batalla de San Juan en el Morro Solar.

•  8 de Marzo: Día internacional de la mujer.

•  Mayo Día de la Madre.

•  27 de Junio: Festival del Pescado.

•  29 de Junio: Aniversario de la inmolación del mártir chorrillano José Olaya Balandra.

•  Fiesta de San Pedro, patrón de los pescadores.

•  Última semana de Junio: Celebración de la Semana Chorrillana.

•  28 de Julio: Celebración de las Fiestas Patrias.

•  30 de Agosto: Santa Rosa de Lima.

•  25 de Septiembre: Día de la Ciudad de Chorrillos.

•  Octubre: Sr. de los Milagros en Chorrillos.

•  Diciembre: Celebración de la Navidad y el año nuevo en Chorrillos.

 

SITUACIÓN Subir

El distrito peruano de Chorrillos es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima , capital del Perú . Limita al norte con el distrito de Barranco y el distrito de Santiago de Surco , al este con el distrito de San Juan de Miraflores y Villa el Salvador y al sur y oeste con el Océano Pacífico , a una distancia aproximada de 20 km . del centro de la Ciudad de Lima, Capital del Perú, aproximadamente a 15 minutos en automóvil.

El ingreso a Chorrillos se puede efectuar, por el Norte a través de las Avenidas José Olaya, Miguel Iglesias y Chorrillos; por el Sur, a través de la Av. Huaylas , hoy defensores del morro; por el este, a través de la Av. Guardia Civil , estas avenidas han sido recientemente remodeladas, con corredores peatonales, zonas de estacionamiento vehicular y moderna iluminación que le permite al visitante tomar contacto con el desarrollo local. Asimismo, el circuito de agua dulce interconecta Chorrillos con los distritos del sur y con los del norte y el oeste.

 

CONTACTAR Subir

Municipalidad de Chorrillos, Avda, Huaylas, 550

(51-1) 251 11 47 - (51-1) 467 55 53 – (51-1) 467 02 90

 

ENLACES DE INTERÉS Subir

Municipalida de Chorrillos: http://munichorrillos.gob.pe

Municipalidad de Lima: http://www.munlima.gob.pe/mundistritales/detallemun.asp?cod=9

Turismo en Chorrillos: http://www.mardelsur.com.pe/tur/chor/chor7.htm

Turismo en Perú: http://www.enjoyperu.com/guiadedestinos/lima/intro/lima-distrito-chorrillos-lima.htm

Incapoint: http://www.incapoint.com/espanol/paquetes.asp

 

IMÁGENES Subir