NUESTRO TERRITORIO Subir

Descripción del entorno:

El Centro Histórico está ubicado en el Barrio el Centro de la Ciudad de Choluteca, Honduras, en América Central, el cual se caracteriza por sus calles con diseños geométricos y bordeadas por casas de porte señoreal, con patios amplios, largas galerías o corredores abiertos, que ofrecen frescura y descanso a las altas temperaturas características de la zona. Posee dos templos religiosos que también datan de la época de la colonia, así como su parque central y sus plazas que se encargan de darle vida a este Centro Histórico Colonial.

 

Características demográficas:

El municipio de Choluteca cuenta con una población estimada de 145,000 habitantes, El 49% son hombres y el 51% son mujeres, el rango de la edades de los habitantes oscila entre los17-35 años por lo que puede decirse que la mayor parte de la población es relativamente joven, la tasa de crecimiento es del 2.1% y existe una población flotante de 30,000 habitantes.

 

Características climáticas:

El municipio cuenta con dos estaciones: 6 meses de invierno y 6 meses de verano, sus temperaturas oscilan entre 27 y 34 grados en invierno y de 28 y 40 grados en verano.

 

Historia y orígenes del Municipio o Territorio:

En la época precolombina la Zona Sur de Honduras fue habitada por varias tribus indígenas, entre los que se destacan los Chorotegas (de donde se deriva el nombre de Choluteca), descendientes de los toltecas provenientes de México y se extendieron hasta la costa del pacífico Costarricense.

Con la llegada de los españoles a esta zona, se fundó en 1535 por Don Cristóbal de la Cueva , La Villa de Jerez de la Choluteca , de acuerdo a las políticas colonizadoras, de que debían fundarse centros urbanos en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, por lo que este poseía una ubicación estratégica para la comunicación con las hermanas republicas de Guatemala y Nicaragua.

Los grandes yacimientos de minerales y bastas extensiones de tierra aptas para la ganadería y la agricultura permitieron que se convirtiera en una de las más importantes y ricas villas de los españoles en Honduras.

En sus inicios Choluteca dependió de la gobernación de Guatemala y en 1580 pasó a formar parte de la alcaldia mayor de Tegucigalpa. El congreso nacional de la Republica le dio el titulo de ciudad a partir del 1 de octubre de 1845.

A partir de la fecha Choluteca fue desarrollándose como tal, hasta convertirse en lo que hoy es, uno de los centros históricos coloniales, culturales y comerciales más importantes del país.

Moneda utilizada con opciones al cambio en las monedas más frecuentes: La moneda oficial es el Lempira, la cotización del dólar es de 19.02 la venta y 24.0666 el euro

 

Lengua oficial: Castellano

 

El Centro Histórico:

El centro histórico colonial de la Ciudad de Choluteca, que es uno de los mejores conservados de Honduras, como producto turístico. Este se caracteriza por su estructura de la época de la colonia con un interesante desarrollo Histórico. Alrededor de lo que hoy se conoce como parque valle se construyó la iglesia parroquial y el cabildo, el resto fue llenado por construcciones de casonas de los ricos hacendados y funcionarios locales. Entre estas se encuentran dos casas importantes: La Casa de Primer Jefe de Estado de Honduras, Don Dionisio de Herrera y La Casa del redactor de la independencia de Centroamérica, Don José Cecilio del Valle.

Las calles del centro histórico colonial de Choluteca, son angostas y bordeadas por estas casas grandes, con amplios corredores abiertos y con una arquitectura particularmente diseñada, según la creatividad de los nativos y para las altas temperaturas que caracterizan esta región. Posee monumentos importantes como el Portal de la Plaza de la Merced , la cual marca el inicio de la ruta colonial del lado este del Centro Histórico. A tres cuadras del centro se encuentra la iglesia La Merced , la cual fue construida con la llegada de los Frailes de la Orden de de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de Cautivos. Dicho edificio expone el barroco hondureño de mediados del siglo XVIII. Por lo que Choluteca posee uno de los centros histórico-artísticos más importantes y mejor conservados del país y es un patrimonio cultural para las generaciones presentes y futuras, lo que convierte a la ciudad en un destino sumamente atractivo.

 

ACTIVIDADES Subir

Recorrido turístico recomendado:

El recorrido se inicia desde el portal de la Meced en la avenida Morazán , llegando a la plaza del mismo nombre, en la cual encontramos la iglesia más antigua de la ciudad. Frente a esta se localiza la casa en la que funcionó la primera pulpería de la ciudad. Tomando la calle, la cual esta rodeada de grandes casas de la época de la colonia. Una de las cuales, nació el famoso pintor internacional Efraín Portillo Salinas quien fue declarado el primer pintor oficial del vaticano, por el Papa Juan Pablo Segundo. Llegando al final de la calle encontramos el edificio donde funciona la Alcaldía Municipal , contiguo a esta El comedor Central que es el más antiguo de la ciudad.

Continuando el recorrido entre el parque central y la casa que ocupó la gobernación desde 1930, hoy plaza de donde podemos contemplar La Casa de Don Dionisio de Herrera, primer jefe de Estado de la Republica de Honduras la cual fue construida por el año 1820-1825. Esta funcionó como cuartel militar de 1852 a 1930, año en la que fue recuperada por autoridades de la ciudad, hoy en día funciona como escuela primaria.

Esquina opuesta a la casa de Don Dionisio de Herrera se observa la casa de su primo Don José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia de Centroamérica. Esta casa fue construida hace unos 300 años aproximadamente.

Contiguo a la Casa Valle se encuentra la casa de la familia William Sánchez , la cual sirvió de casa de habitación de dos expresidentes de Centroamérica por Honduras y como consulado de El Salvador seguidamente encontramos La Casa Cural desde la cual podemos apreciar la iglesia catedral Inmaculada Concepción de Maria, construida en el año de 1785. Dentro de la iglesia se hayan imágenes que datan desde hace doscientos años; aquí mismo se encuentra la pila bautismal que fue hecha en el año de 1640.

En el recorrido por la avenida Morazán , se observan las grandes casas de porte señoreal de la época de la colonia, de las que la mayoría funcionan como Bufetes de abogados. Terminando el recorrido encontramos la que fuera la casa monasterio, construida por los monjes mercedarios. Se cree que esta posee un túnel que comunica del monasterio a la iglesia La Merced.

Coste económico del tour:

El transporte interno que aproximadamente es de 30.00 lempiras equivalente a 1.58 euros más el gasto del hotel que va de los 10.00 euros en adelante, dependerá de la elección de cada visitante, así como su alimentación.

Tipo de moneda necesario: Lempiras

Tiempo estimado: Dos Horas

Consejos útiles: La indumentaria adecuada es la ropa de verano y artículos para protegerse del sol ( 28 a 40 grados ).

Teléfonos de interés o contacto con el fin de organizar la ruta o visita:

782-4177; 782-0021.

SITUACIÓN Subir

El territorio tiene proximidad con El Corpus, San Marcos de Colon, Marcovia, Pespire y Amapala.

 

Accesos:

El acceso a Choluteca es vía terrestre. Cuenta con cuatro líneas de transporte de la capital a la ciudad y hacia las dos fronteras (Guasaule y el Espino) así como a varios de los municipios del departamento.

Desde el Norte vía terrestre por la Capital. Desde el sur por ambas Fronteras con Nicaragua: El Espino y Guasaule. Desde el Oeste por la frontera con El Salvador, El Amatillo.

 

Medios de transporte disponible:

Autobuses, Microbuses y taxis los cuales poseen rutas que brindan un fácil acceso a este centro histórico.

CONTACTAR Subir

Datos de la Oficina de Turismo de cada territorio:

La Dirección Municipal de Turismo está ubicada en la Casa Valle , en el barrio El Centro del Municipio de Choluteca. Con teléfono: 780-4177.

Direcciones de oficinas de atención al público relacionadas con los servicios públicos del propio Municipio:

La Dirección Municipal de Turismo está ubicada en la Casa Valle , en el barrio El Centro del Municipio de Choluteca. Con teléfono: 780-4177.

 

Datos de contacto del Municipio:

La Dirección Municipal de Turismo está ubicada en la Casa Valle , en el barrio El Centro del Municipio de Choluteca. Con teléfono: 780-4177.

 

Teléfonos básicos de atención: 780-4177, 782-0011 y 782-0021:

•  Ayuntamiento:780-0014

•  Transportes públicos: 782-7281

•  Policía local o seguridad ciudadana: 782-4060

•  Transportes públicos de alcance municipal

•  Centros de asistencia primaria: 782-0231

•  Emergencias: 782-0503

•  Información meteorológica: a través de los canales de Televisión.

ENLACES DE INTERÉS Subir

 

www.metropolicholuteca.com , www.cholutecaonline.com

Pacific Tour, Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

 

IMÁGENES Subir